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Uch'e'emil tulakal
"La cueva de todos los animales"¹

Este relato al igual que Chaak se encuentra en la publicación Itzá memorias mayas, editado en México por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, y se agregó debido a que continene descripciones de los sonidos que emiten algunos animales.

Sisbichen, Yucatán, México. Fotografía de Julien Machault.

Hace mucho tiempo, nos dice un cuento itza', en un lugar llamado Aj Boj, vivían unos ancianos que tenían un hijo a quien le gustaba mucho cazar.

Allí había muchos animales: cojolitos, faisanes, venados, jabalíes y cabros.

 

 

Kuya'lik b'in tutatoo':  

Un día el hijo le dijo a sus padres:

- B'el inka'aj inkäxtej jun-tuul b'a'al-che' intz'ono'! ki ti'ijo'.

 

- ¡Voy a buscar un animal para cazar! les dijo.

- Ma'alo!

 

- ¡Bueno!

Tumächaj b'in utz'on, tan ujok'ol b'in tuyotochej ka' tuyub'aj yok' a' witzej tan uyawat aj kox jay jay jay jay jay! tan uyawat.

 

Dicen que agarró su escopeta, estaba saliendo de su casa cuando oyó gritar a unos cojolitos arriba del cerro ¡jay jay jay jay jay! gritaban.

- Aa! te'lo' yan aj koxoo', b'ayooraj kimb'el intz'ono'!

 

- ¡Ah! Ahí están los cojolitos, ¡ahorita voy a dispararles!

 

 

El cazador dispara al cojolito, pero éste, después de haberse caído, se levanta y se aleja pasando de una rama a otra.

El cazador va detrás de él, esperando el momento en que se caiga para agarrarlo, pero el cojolito se aleja tanto que él acaba perdiéndose en el monte.

Andando y andando, el cazador llega a una cueva y allí, en la boca de la cueva, lo invitan a entrar. Ésta es la casa de todos los animales, le dicen, y él entra.

Dentro de la cueva hay toda clase de animales: coches del monte, venados, cabros, jaguares, pumas, faisanes, cojolitos, pavos del monte...

 

- Näklen! ki b'in kuyaalb'äl, je'lo' yan a' k'an-che'!

 

- ¡Siéntate! Dicen que le decían ¡ahí están los asientos!

A' k'an-che', unukuch kotz'al kan b'in; yok'ol a' kanej te' kunäktaloo' b'in, i la'ayti' saak, ma' uk'a'tij näktal tumen a' kanej uyojel ke kuchib'al. Te yani'ij.

 

Los asientos eran grandes rollos de serpiente; encima de las culebras, ahí dicen que se sentaban, y él tenía miedo, no quería sentarse porque la culebra, él sabe que pica. Y ahí estaba.

-Janen! Ki' b'in ti'ijoo'.

 

- ¡Come! que le decían.

Kutz'ab'äl ujanal.

 

Y le daban comida.

- Wi'ijech?

 

- ¿Tienes hambre?

-Wi'ijen.

 

- Tengo hambre.

-Janen

 

- ¡Come!

 

No obstante le dan mucha comida, el cazador no come, porque lo que le dan no es tortilla, sino grandes hongos 'oreja de palo', que son blancos y duros.

Ellos le dicen que si no quiere comer lo llevan donde lo encontraron, pero él no tiene que contar a nadie donde estuvo. Si lo hace, en nueve días regresará de nuevo con ellos.

El cazador cierra los ojos y cuando los abre está en el lugar donde se había perdido. Regresa a su casa y sus padres están muy felices de verlo. Les preguntan dónde había estado y él, como insisten mucho, les cuenta todo de la cueva.

El cazador se queda ocho días en su casa y, al noveno día, una culebra lo pica y se muere.

 

La'ayti' a'lo' umismo k'asil tumentajoo', b'aylo uchij.

 

Fueron los mismos espíritus malos quienes se lo hicieron, así sucedió.

Uchij b'inej jach yan b'a'ax, tulakal b'a'ax, wa tun ma'alo' wa tun k'as ma' kikojel,

 

Antes, dicen que existían muchas cosas, toda clase de cosas, si eran cosas buenas,


jach yaab' ba'ax uchij ti'a' maakoo' kuxa'anoo' uchijej...

 

si eran cosas malas, no lo sabemos, muchas cosas le sucedieron a los hombres que vivían antes...

La'ayti' a'lo' tulakal intzikb'alil.

 

Esa es toda mi historia.

 

¹Ximena Lois, Valentina Vapnarsky (textos reunidos por), Itza' memorias mayas, Charles Fréger (fotografía), Scott Atran (introducción), Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM, Mérida, 2010.

Universos Sonoros Mayas. Un estudio diacrónico de la acústica, el uso,
función y significado de sus instrumentos musicales

CONACyT 157146

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